domingo, 15 de septiembre de 2013

Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba, desde el punto de vista de la LOE 2006, al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al alumnado con incorporación tardía en el Sistema Educativo Español, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje o al alumnado con condiciones personales o de historia escolar compleja. La LEA 2007, sin embargo, amplia dicho concepto, incluyendo, además de lo referido en la LOE 2006, la compensación de desigualdades sociales. En relación con las necesidades educativas especiales, tanto la LEA como la LOE coinciden en articular que el alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiere, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
La Consejería de Educación lanza una primera revisión de las publicaciones sobre el apoyo educativo al alumnado con necesidades específicas.
Estos Manuales tienen como objetivo facilitar un primer acercamiento de toda la comunidad educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo y proporcionar pautas de intervención y estrategias a profesionales que tienen contacto con este sector del alumnado y a las familias, siempre dentro de una perspectiva global del individuo que atienda a sus necesidades personales, sociales y familiares y difundiendo además ejemplos de buenas prácticas educativas.
La obra contiene once guías que incluyen además cuatro fichas sobre normativa, bibliografía, páginas web y direcciones de interés. Enlaces:
  1. Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  2. Altas Capacidades Intelectuales.
  3. Limitaciones en la Movilidad.
  4. Trastornos Graves de Conducta.
  5. Trastornos Generales del Desarrollo.
  6. Síndrome de Down.
  7. Discapacidad Visual y Sordoceguera.
  8. Enfermedades Raras y Crónicas.
  9. Discapacidad Intelectual.
  10. Dificultades específicas de aprendizaje:DISLEXIAhttp://www.fapacealmeria.org/

No hay comentarios: