LECTURA






Leo, el dragón lector de José Andrés Villota. Ed. Páginas de Espuma S.L., 2003
 
Un día, el Dragón azul voló a la isla Apagada y allí, bajo el volcán extinguido, comenzó todo...
Comelibros de Lluis Farré. Ed. SM, 2002
Ficha
Había una vez una niña con un hambre infinita, tremenda, que no podía saciar ni con almendras, ni con palos de regaliz, ni con nada. Por eso, su abuelo le propuso que se comiera unos cuantos libros.
El vampiro debilucho de Rocío del Mar, Antón Blanco y Dolores Núñez Madrid. Ed. Edelvives, 2003
Cuando es de noche los vampiros salen de sus tumbas. Convertidos en murciélagos, van en busca de cuellos para morder. Fermín, uno de ellos, considera esta acción de mala educación. Prefiere quedarse en el castillo leyendo. Por este motivo los demás le llaman debilucho. Fermín demostrará que leyendo se ha hecho tan inteligente que salvará a todos de ser expulsados del castillo.
Caperucita y la Abuela Feroz de Juan Cruz Igerabide Sarasola. Ed. Edebé, 2003 
Seguro que nunca habíais pensado que existiera más de una Caperucita Roja. Que en cada ciudad, bosque, en cada casa viva una diferente y que su historia sea, de igual modo, distinta a la que todos conocemos. Quizá, en estas historias, el lobo no puede que no sea tan fiero, ni la abuela tan inocente, y tampoco Caperucita será la misma. Puede que incluso se parezca a ti.
El pájaro libro de Joel Franz Rosell. Ed. SM, 2003
Ficha
Ésta es la historia de un libro que vivía en una biblioteca municipal y estaba muy cansado, porque nadie le sacaba a leer, que es como se saca a un libro a pasear, así que decidió tomar medidas...
¡Qué asco de libro!, de Andrés Guerrero. Ed. Alfaguara, 2003Hay cosas que te gustan mucho, poco, nada, y otras… ¡que incluso te dan asco! ¿Serán las mismas que le dan asco a la niña de este cuento?
La historia de la hoja de papel, de Ralf Isau. Ed. Altea, 2006
Concebida para los pequeños lectores, con temas informativos cercanos a su universo. Una primera enciclopedia que responde a las preguntas de los niños que comienzan a leer por si mismos.
Selección bibliográfica para la celebración del Día del Libro
Edad, 7 – 10 año

La bibliotecaria de Basura. Una historia real de Irak de Jeanette Winter. Ed. Juventud, 2005
Ficha
Alia Muhammad Baker es la bibliotecaria de Basora. Durante 14 años su biblioteca fue un lugar de encuentro para todos aquellos que aman los libros. Hasta que empezó la invasión de Iraq. Esta es una historia real acerca de la lucha de la bibliotecaria por salvar el valioso fondo de la biblioteca y que nos recuerda a todos que, en el mundo entero, el amor por la literatura y el respeto por el conocimiento no conocen fronteras.
Los bebedores de tinta de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
El protagonista de este libro odia la lectura por tenerla de imposición. Algo que sí le gustaría es recoger en un libro las anécdotas de los clientes que entran en la librería de su padre. Un desafortunado encuentro con Draculeón, un bebedor de tinta, alérgico a la sangre, le obligará a convertirse en uno de ellos. Entonces no podrá renunciar al poder de disfrutar de las historias de aventuras.
Una bebida para dos de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
Desde el encuentro de Daniel con Draculeón no para de beber la tinta de los libros, disfrutando del pode de todas las historias de aventuras. El único inconveniente es que nadie puede saberlo y que no puede compartir su pasión. Bueno, hasta que aparece la pequeña Carmela.
La ciudad de los bebedores de tinta de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
El cementerio va a trasladarse a un nuevo y definitivo emplazamiento por razones de seguridad (bajo el cementerio pasa una línea de metro). Esta noticia supone para Draculeón y Carmela una auténtica catástrofe. Tienen que mudarse y llevarse un montón de libros. Pero ¿dónde?, ¿a la librería del padre de Daniel?, ¿a la biblioteca municipal?, ¿a otro cementerio? El lugar que elijan ha de estar a menos de un kilómetro de distancia, de lo contrario se secarán y desaparecerán convertidos en polvo. ¿Encontrarán el lugar apropiado?
El pequeño bebedor de tinta roja de Eric Sanvoisin. Ed. Edelvives, 2005
Daniel y Carmela no imaginaban el peligro que corrían cuando bebían juntos las páginas de los más deliciosos y variados relatos. Por eso, cuando decidieron leer Caperucita roja, no sospecharon que pudieran convertirse ellos también en sus protagonistas.
El libro invisible de Santiago García Clairac. Ed. SM Barco de vapor
Ficha
César es un niño que ya está harto de ir de ciudad en ciudad. El padre de César es escritor. Pero al niño no le gustan sus novelas hasta que se pone a leer la que en esos momentos está escribiendo su padre.
El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy. Ed. Alfaguara
Ficha
La banda de Bienvenido Bienhechor secuestra a Ernestina Laburnum y la cosa se complica con el sarampión, un terremoto, la policía y, sobre todo, los libros.
Un barco cargado de… cuentos de varios autores. Ed. SM, Barco de vapor
Ficha
Conjunto de treinta y cuatro cuentos de los autores de habla española que han colaborado con la "Serie Naranja" de "El Barco de Vapor". Hay cuentos fantásticos, realistas, de ciencia ficción... Pero todos ellos contienen elementos humorísticos.
El monstruo y la bibliotecaria de Alfredo Gómez CerdáEd. Moguer
Una historia de amor y de aventuras protagonizada por una bibliotecaria infantil y un monstruo normal y corriente.
El autor hace un pequeño y sencillo homenaje a las bibliotecas infantiles y a las actividades en torno a los libros y los cuentos.
La escuela de magia de Michael Ende. Ed. SM
Ficha
Cuatro cuentos y un prólogo, como un cuento más. Según Ende, su familia tenía auténtica necesidad de leer, haciéndolo a la vez que dos o más cosas, en las situaciones más incompresibles y extrañas. El autor nos dice: "Y ahora sólo me queda aconsejaros que hagáis vosotros lo mismo (leer)... Así que, estaos quietos y dejad que yo también siga leyendo".
La historia del libro  de Maryline Gatepaille, Anne-Sophie Baumann. Ed. SM
Obra ilustrada e interactiva que narra la historia del libro, desde las tablillas de arcilla, pasando por los rollos de papiro, los pergaminos hasta la alquimia del fotograbado. La invención de la imprenta en Alemania, la quema de libros, las bibliotecas, los libros infantiles y otros muchos temas se tratan aquí de forma interesante y placentera.
C. El pequeño libro que aún no tenía nombre de José Antonio Millán. Ed. Siruela, 1997
¿Qué ocurre cuando pasa el tiempo y un pequeño libro no crece? Nuestro protagonista no levanta del suelo más que un "Érase una vez" y un "fin". Vas a ver lo que tiene que hacer un libro para encontrar su identidad, es decir, lo que tiene que tener escrito en sus páginas.


Selección bibliográfica para la celebración del Día del Libro
Edad, 10 - 12 años

Algo pasa en la librería de Meter Härtling. Ed. Alfaguara
Jette es una niña de once años que vive con su madre. Su vida transcurre con normalidad: el colegio, los amigos, los juegos… hasta que conoce a los viejos libreros del barrio, el señor Topf y su ayudante. Los libreros saben transmitir a la niña su gran amor por los libros; algo que ellos mismos sienten. Las visitas de Jette a la librería de los ancianos se hacen cada vez más frecuentes.
Matilda de Roald Dahl. Ed. AlfaguaraFicha
Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ya ha leído mucho y tiene asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela, se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull. Entonces, hace algo maravilloso. ¿Te lo vas a perder?
Las raíces del mar de Fernando Alonso Alonso. Ed. Anaya
Ficha
¿Por qué Siburgo, una ciudad a trescientos kilómetros del mar, está tan íntimamente relacionada con éste? Todos los nombres de los habitantes de la ciudad contienen la palabra "mar". Los negocios, los nombres de las calles y los oficios son muy marineros. Ramón, Mar y sus amigos intentarán desentrañar este misterio. Este libro huele a mar, o a la ausencia del mismo.
La guía fantástica de Joles Sennell. Ed. Anaya
Ficha
Un joven busca un libro. El tendero le cuenta la historia del libro escrito por el último unicórnalo, un extraño caballo con alas y un cuerno de cristal transparente. Es un libro muy especial: mientras unos sólo ven páginas en blanco, otros leen variadas y cambiantes historias. Todo depende de la imaginación de quien lo tenga en sus manos. El joven poseerá el libro mágico, pero tendrá que pasarlo a otro lector el día que sólo vea páginas en blanco.
El libro de Guillermo de Carlo Frabetti. Ed. Edelvives
Guillermo Brown, el travieso protagonista descubrirá el gusto por la lectura y la posibilidad de vivir otro tipo de "aventuras".
Este libro está lleno de otros libros que nos invitan a leer.
La biblioteca de Guillermo de Carlo Frabetti. Ed. Edelvives
Después de escribir una redacción para un concurso de la AFLIJ (Asociación para el Fomento de la Lectura en la Infancia y la Juventud), Guillermo recibe en extrañas circunstancias un premio de consolación un tanto especial, un libro con vida propia. En su interior se pueden leer "casualmente" todas sus historias preferidas. Pero eso no es todo: además, le ayudará a salir de apuros, eso sí, contando con la colaboración de su misterioso amigo del chándal verde.
Selección bibliográfica para la celebración del Día del Libro
Edad, 12 - 16 años
Cuentos escritos a máquina, de Gianni Rodari, Ed. Alfaguara, 2004Ficha
En los veintiséis relatos breves que integran este volumen, Gianni Rodari plantea y describe de forma magistral situaciones llenas de humor, imaginación y fantasía, para ofrecernos su genial visión del mundo que nos ha tocado vivir.
Este libro está maldito, de Fernando González. Ed. Alfaguara. 2007FichaUn libro de más de doscientos años de antigüedad está sembrando el terror en nuestra época.Historia de un libro, de Fernando Martínez Gil. Ed. Alfaguara. 2001
Un ejemplar de La Odisea de Homero se convierte en el hilo conductor de este magnífico relato en el que personajes, escenarios y periodos históricos son retratados con gran maestría y fidelidad.









SOBRE LA PAZ.

El pequeño libro de la Paz
El pequeño libro de la Paz
Stilton, Geronimo
Editorial Planeta, 2003

Desde la Isla de los Ratones se aportan muchas ideas sobre la Paz, la convivencia, la diversidad y la participación.
(A partir de 8 años)


¿Qué es la Paz?
¿Qué es la Paz?Emma Damon
Editorial Beascoa, 2004
Un libro para levantar solapas, mirar y descubrir qué es la Paz.

(Primeros lectores)









SOBRE EL HOLOCAUSTO
El puente


El puente
Ralph Steaadman
Editorial: Miñón
Teo y Dimitri logran que los pueblos construyan un puente "sobre la amistad y la buena voluntad".
(A partir de 6 años)
El niño que pintó el mundo
El niño que pintó el mundoJavier del Amo
Editorial: Gaviota Junior
En la Tierra cae una bomba y el Sol, las estrellas, los animales...todo es destruido.
Javier, con sus pinceles de colores y dando consejos a los mayores intenta arreglarlo todo.
(A partir de 9 años


Todos somos especiales
Todos somos especiales
Autora: Arlene Maguire
Editorial: Everest
Un cuento para celebrar que cada uno de nosotros somos diferentes, únicos y que tenemos algo que nos hace especiales.

(A partir 
Todos somos especiales
Autora: Arlene Maguire
Editorial: Everest
Un cuento para celebrar que cada uno de nosotros somos diferentes, únicos y que tenemos algo que nos hace especiales












El 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la que designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en Memoria de las víctimas del Holocausto. El 27 de Enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia). Coincidiendo con esta efeméride recordamos 10 lecturas para (intentar) entender Auschwitz:
Si esto es un hombre(El Aleph).
Primo Levi.
El joven judío italiano Primo Levi vio abrirse la boca enrejada del campo de exterminio desde su vagón de ganado. Esta primera parte de su “Trilogía de Auschwitz (continuada por “La tregua” y “Los salvados y los hundidos’” es una de las memorias de cautiverio más famosas del siglo XX. Levi fue al nazismo lo que Solzhenitsyn al gulag soviético: sobria expresión y costumbrismo del abismo. De aquella colmena de campos polacos también nos ha quedado “Nuestro hogar es Auschwitz” (Alba), de Tadeus Borowsky. Tanto Levi como Borowsky se llevaron consigo las púas, el maltrato y el número tatuado). Los dos se suicidaron.
Diarios (Debolsillo).
Ana Frank.
Las teorías raciales de Alfred Rosenberg fueron parte del esqueleto intelectual de los nazis. Les venían como anillo al dedo. Cómodas. La parte incómoda venía después, con el asesinato sistemático de niñosAna Frank, de 13 años, vivió con su familia y los Van Pels detrás de una biblioteca giratoria en la empresa de su padre, en la Prinsengracht 263, de Amsterdam. Hoy es un museo. Fueron dos años en total (del 42 al 44) esperando a los ogros de la Gestapo. Una mañana aparecieron. Para entonces, había escrito unos diarios de adolescencia de clausura que ya son universales. Ella, su hermana Margot, y su madre murieron en Auschwitz

Otros títulos sobre el tema que nos han parecido interesantes son:
-El comprador de aniversarios               -La llave de Sarah                 -El niño del pijama a rayas
-La ladrona de libros                            -Aquellos hombres grises       -Los hornos de Hitler